IN CONSTRUCTION.

    INTRODUCTION TO YOU SPIN THEM.

 

    All us it has attracted the idea of the game because the game is a human activity that exerts in a fundamental function in the cuotidiana reality that allows to the man the passage of the nature state to the culture state.     The game is by itself a universe where the chance coexists, the maneuvers and the vertigo of not knowing.    Nothing else we have left the adventure of the risk, associated to the totality slight knowledge (Universal), rule (norms of each game) and freedom, that is to say, the chaos of the relations by a certain pautado order is replaced, and the unconscious one appears this way the conscious i, as I engage in a dialog of the man with the stranger, the inaprensible and hair net of the cosmos.     Playing we experienced an ingenuous and direct experience that helps us to include/understand the sense of the life, that a pure game of chances is not other that that there are to accept.    Once we have taken like reference the game, in this point the necessity feels to have to work with a language developed in the time and that it intends Peonza, which we want to rotate.     Peonza wood piece, mud, stone, bone, porcelain, until of bull, tins or plastic in pear form, finished in iron end on which it is rotated imprimiendo a fast tumbling to him by means of a cord previously coiled in the conical part and that is unrolled holding it by head i sending it to the ground, thing that causes a sound and describes spirals (this description includes/understands a type of Spins well-known by all).    Diverse aesthetic visions (ceramic, taxed, sculpture, carpet, drawing and painting) and to stimulate the emotion.    But always conserving this playful universal part to be able to develop it from a contemporary mentality that helps to understand the mystery us of the life.


It spins typical Catalan

    BECAUSE IT SPINS IT ?

    Sometimes the chance leads to us to unknown places where all we lived partially because of our experience. All we remembered that of small we had a certain contact with this game. Then everything was question to make questions: That it forms it seems that it has? Whichever movements do? Because the end changes? Because it is drawn I circulate in the ground? That it leaves from the game demands but ability? These same questions have served to us to reflect on subject i have allowed us to experience an intense one to please in evoking it. All we have tried to materialize it in agreement with our aesthetic experiences, but remembering three aspects of Peonza that fascinate to us:

- Valor simbólico.

- Aspecto físico.

- Movimiento que describe.

     Nuestra exposición simulará el baile de la Peonza y durará el tiempo que este juguete se mantenga en movimiento, y que se mueva en virtud de los impulsos sucesivos que reciba en cada sitio donde se pueda mostrar.     A mas, con esta exposición invitamos a todo adulto – niño que quiera jugar, inventar, porque este acto se convierta en una vivencia directa que nos hable de la vida.    

 

    FORMA TRADICIONAL DE JUGAR A LA PEONZA, COMO SE JUEGA ?

     ( FORMA TRADICIONAL A LA CATALANA ).

 

    En primer lugar hay que hacer un circulo de unos 60 cm. De diámetro.     El primer jugador intenta hacer bailar la Peonza dentro del circulo, de tal manera que salga del circulo.     De esta forma se llama “ pasa correo “.     En caso que la Peonza no baile o no salga afuera, la tendrá que dejar dentro del circulo.     Después tira el otro y sino hay ninguna Peonza, tendrá que hacer el “ pasa correo “, pero si hay una, es obligado tocarla y eso lo puede hacer directamente, tirándola contra la Peonza muerta y también procurando que salga del circulo o bien haciéndola bailar fuera del circulo, cogiéndola con la palma de la mano, de tal manera que baile encima y todo seguido lanzándola contra la Peonza muerta en medio del circulo.    

  Material:  Peonza, cuerda de "piano".

  Jugadores:   Dos, como mínimo.

  Consejo:   En el caso que se caiga el clavo, ponerle una telaraña y clavarla fuertemente.

"Tela de araña para que baile con maña;

tela de telaraña para que baile fina".

 

  VARIANTES DEL MISMO JUEGO SEGÚN SU FORMA .

 

  Peonza de caña larga.

  Peonza de "pata de cama".

     La Peonza de caña larga se pone en movimiento haciendo girar rápidamente la parte superior de la caña entre las palmas de la mano.     Para hacer girar la de " pata de cama " , el jugador enrolla la cuerda alrededor de la parte superior, tal como se describe en el apartado " Como construirlas ", pone el dedo en el lazo del extremo de la cuerda; coloca la Peonza derecha sobre la mesa o suelo, la aguanta ligeramente con la mano libre y la deja ir con un movimiento rápido cuando le quita la cuerda.     Con la práctica se consigue hacerlo bien.     Otra manera de jugar a la Peonza era haciendo uso de un látigo con diversas tiras de cuero que en función de los diferentes impulsos se conseguía que el movimiento se alargara.     Pero este juego resultaba cansado para el niño pues suponía a más de una cierta habilidad, una energía, evidentemente más considerable.     La Peonza había sido un juguete muy querido, alrededor de la cual se desarrollo todo un ritual destinado a mejorar sus virtudes de bailadora.     Cuando la compraban, los chicos solían arreglarla, le quitaban la punta de fábrica y le ponían un clavo de hierro de herrero, que las hacía bailar mejor, sin que ronronearan ni hicieran la señora.     Los más expertos, antes de clavar el clavo le ponían una telaraña y cantaban:

"Tela de araña para que baile con maña;

tela de telaraña para que baile fina".

 

     PEONZA DE CAÑA LARGA

 

Materiales para la Peonza de caña larga: Un trozo de madera de pino, cuadrada, de 15 cm. de lado y 2,5 cm. grosor.     Un palo rodondo de 40 cm de largo y 1 cm de diámetro. Una bola de madera de 2,5 cm de diámetro.     Dos clavos de 3 cm de largo. Pintura. Cola.

 

    PEONZA DE " PATA DE CAMA "

 

    Materiales para la Peonza de " pata de cama ": Un boliche torneado de una pata de cama o de silla, de unos 6 cm. De alto y de 3,5 a 5 cm. De diámetro. Un grano de madera de 2,5 cm. De diámetro. Un tornillo de cabeza plana de 4 cm. De largo ( el ancho del tornillo ha de ser menor que el agujero del grano ). Un clavo de 2,5 cm. De largo. Pintura. Un cordel de nylon de un metro de largo.

     Útiles : Lápiz, regla, compás de dibujo, sierra de calar, papel de lija, trepano eléctrico con broca de madera de 1 cm. De diámetro, raspa, martillo, tenazas o alicatas, destornillador y brocha.     Todo esto se puede construir con trozos de madera y retos de muebles viejos.

 

    COMO CONSTRUIRLAS :

 

    Para construir una Peonza de “ pata de cama “, mesure y marque un punto en el centro exacto del cuadrado de madera: coloque la aguja del compás en este punto y trace un circulo de un radio de 7,5 cm.     Corte el círculo con la sierra de calar.     Haga un agujero en el centro del círculo.     Con el papel de lija lime todos las asperezas.     Con la raspa, aplane una pequeña zona de la bola de madera y clave un clavo en el centro de esta zona, hasta la mitad.     Córtele la cabeza con las tenazas.     Coloque la punta sin cabeza de este clavo en el centro de uno de los extremos del palo y clávelo con el martillo sobre la parte superior de la bola, hasta que esta se haya asentado sobre el palo.     Clave el otro clavo al otro extremo del palo, dejando que salga solo 2 mm..     Córtele la cabeza i lime el extremo sin cabeza, para que quede completamente suave y romo.     Lime o afine este extremo del palo, de manera que acabe ligeramente en punta.     Introduzca el palo en el agujero de la tabla circular, de manera que el extremo previsto del clavo sobresalga unos 3 cm.     Aplique cola alrededor del agujero, por las dos caras de la tabla circular y deje que seque completamente.     Pinte la Peonza con colores alegres.     Para construir una Peonza de " pata de cama " , alise la superficie plana del boliche con papel de lija y marque un punto en el centro de esta superficie.     Inserte el tornillo en el grano de madera y rosquelo en el punto marcado del boliche.     No lo enrosque demasiado fuerte para que el grano pueda girar libremente.     Clave un clavo en el centro exacto del extremo del boliche, de manera que salga solo 2 mm.     Corte la cabeza y lime la punta para que quede completamente lisa y roma.     Píntela con colores brillantes.     La cuerda de nylon ha de deshacerse y aplanarse en un extremo.     Sujete esta sección verticalmente contra la parte de la Peonza donde vaya a enrollar el resto de la cuerda y enróllela horizontalmente.     Haga un lazo al extremo libre de la cuerda.

 

    VARIANTES DEL JUEGO SEGÚN LA MANERA DE JUGAR EN EL SUELO.

 

    Una es dibujar en vez de un solo circulo, diversos círculos concéntricos. Entonces, la jugada se valora en función del círculo dentro del cual la Peonza baile.     Hay un juego romano llamado Turbo ( nombre latín de la Peonza ) que se dibuja un círculo en el suelo, dividido en 10 segmentos desiguales.     Al mas grande se le pone un 1, y así hasta el 10 que corresponde al mas pequeño.     Los jugadores hacen girar su Peonza en el centro y se puntúa según donde se pare.     A finales del Siglo XVIII, se fabricaban unas Peonzas más grandes que las usuales.     Vacías, de madera de haya o de boj y recubiertas de pega por dentro.     Algunas median hasta cinco pulgadas de diámetro y a los lados se les hacia una obertura redonda, bastante ancha.     La parte inferior acaba en una tija dura que encaja dentro de una llave, alrededor de la cual se enrolla un hilo de abajo a arriba.     Uno de los jugadores tira del hilo, mientras el otro, girando la llave en sentido inverso, lanza la Peonza , que describe círculos amplios, rebotando y produciendo un zumbido sonoro.

 

Virolet   Virolet

    LA BALLARUGA O TROMPITXOL ( "PERINOLA " EN CASTELLÁ ).

 

    La Ballaruga es una especie de Peonza pequeña que se hace girar rápidamente entre los dedos de las manos, mediante un mango alargado y fino que tiene en la parte superior. Los romanos practicaban un juego similar con una moneda de bronze.     Pólux la describe de la manera siguiente: “ se pone una moneda sobre su canto i se le imprime un movimiento de rotación répido, mientras que gira se ha de parar con el dedo”. En el Siglo XVIII se usaba la Ballaruga o Trompitxol a manera de dedo.     Esta se compone de un hexágono grueso, atrvesado por una varita, redonda y fina.     En cada una de las caras hay un numero del 1 al 6.     El ganador gana cuando coinciden el numero que va en la Ballaruga y el que hay apostado en la mesa.     En el museo de Londres hay un cuadro de Chardin, L’enfant au toton, donde se ve un niño jugando con este juguete.     Durante los ocho días de Hannukah, el festival de las luces, los niños judíos se entretienen en hacer girar el " Dreidel ", especie de Peonza conocida entre nosotros con el nombre de Ballaruga.     Esta sencilla Ballaruga de cuatro caras tiene su origen en la Alemania medieval, país donde gozaba entonces de gran popularidad entre los tahúres y aficionados a los juegos de azar.     Los caracteres germánicos de las cuatro caras se veian transformados en las iniciales del mensaje hebreo; “ nes gadol hayah sham “ ( allí hubo un gran milagro ).     El milagro, según el Talud, se produjo cuando los Macabeos volvieron a perder el Templo de Jerusalén a los Sirios en el año 165 a. J.C..     Con faena tenían aceite para mantener encendidas las luces, milagrosamente su uso se prolongo por espacio de ocho días hasta que llegaron nuevos suministros. Tradicionalmente la Ballaruga se hacia de madera o plomo, pero también hay de modelos mas sofisticados en plata, la mayoría de estas Ballarugas se fabricaron en Europa del Siglo XIX.     También hay la variante de la Ballaruga de tamaño mas pequeño que conserva de la otra su afán de movimiento: La Ballaruga o Trompitxol.

 

    NOMBRE QUE RECIBE EN OTROS LUGARES.

 

    BALDUFA:     Etimologia d'origen incert.

    BALDUFA:

Baldofa ( variante en el Ribagorza )

Ballaruga

Burot

Esquirol

Trompa

Trompitja

Trompitjol

Trompitxol

 

    EXPRESIONES POPULARES.

 

- " Fer trucs i Baldufes": hacer la pròpia voluntad sin limitaciones ( Mallorca ); cast. " hacer mangas y capirotes".

- " Ara balla sa Baldufa": equivale a decirr "ara se fa la cosa".

- Cuando pide: "Han hecho tal cosa ?", si en aquel momento lo estan haciendo responden: "Ara balla sa Baldufa" ( Mallorca ").

- La canción popular:

"Tela d'aranya, perquè balli amb manya

tela de teranyina, perquè balli fina".