INTRODUCCIÓN A LAS PEONZAS.

 

    A todos nos ha atraído la idea del juego porque el juego es una actividad humana que ejerce en una función primordial en la realidad cuotidiana que permite al hombre el paso del estado de naturaleza al estado de cultura.
El juego es por si mismo un universo donde convive el azar, el simulacro y el vértigo de no saber.     Nada más nos queda la aventura del riesgo, asociado a las nociones de totalidad ( Universo ), regla ( normas de cada juego ) y libertad, es decir, se substituye el caos de las relaciones por un cierto orden pautado, y aparece de esta manera el consciente i el inconsciente, como un dialogo del hombre con lo desconocido, lo inaprensible e invisible del cosmos.     Jugando experimentamos una vivencia ingenua y directa que nos ayuda a comprender el sentido de la vida, que no es otro que un puro juego de casualidades que hemos de aceptar.     Una vez que hemos tomado como referencia el juego, en este punto se siente la necesidad de tener que trabajar con un lenguaje desarrollado en el tiempo y que tiene por objeto la Peonza, la cual queremos hacer girar.     La Peonza pieza de madera, barro, piedra, hueso, porcelana, hasta de toro, latas o plástico en forma de pera, acabada en punta de hierro sobre la cual se hace girar imprimiéndole un rápido movimiento de rotación mediante una cuerda previamente enrollada en la parte cónica y que se desenrolla aguantándola por la cabeza i lanzándola al suelo, cosa que provoca un sonido y describe espirales ( esta descripción comprende un tipo de Peonza conocida por todos ).     Diversas visiones estéticas ( cerámica, gravados, escultura, tapiz, dibujo y pintura ) y estimular la emoción.     Pero siempre conservando esta parte universal lúdica para poderla desarrollar desde una mentalidad contemporánea que nos ayude a entender el misterio de la vida.


Peonza Tipica Catalana

    PORQUE LA PEONZA ?

    A veces la casualidad nos conduce a lugares desconocidos donde todos habitamos parcialmente a causa de nuestra experiencia.     Todos recordamos que de pequeños tuvimos un cierto contacto con este juego.     Entonces todo era cuestión de hacer preguntas: Que forma parece que tiene ? Cuantos movimientos hace ? Porque la punta se cambia ? Porque se dibuja un circulo en el suelo ? Que parte del juego exige mas habilidad ? Estas mismas preguntas nos han servido para reflexionar sobre el tema i nos han permitido experimentar un intenso placer en evocarlo.     Todos hemos intentado materializarlo de acuerdo con nuestras experiencias estéticas , pero teniendo presente tres aspectos de la Peonza que nos fascinan:

- Valor simbólico.

- Aspecto físico.

- Movimiento que describe.

     Nuestra exposición simulará el baile de la Peonza y durará el tiempo que este juguete se mantenga en movimiento, y que se mueva en virtud de los impulsos sucesivos que reciba en cada sitio donde se pueda mostrar.     A mas, con esta exposición invitamos a todo adulto – niño que quiera jugar, inventar, porque este acto se convierta en una vivencia directa que nos hable de la vida.    

 

    FORMA TRADICIONAL DE JUGAR A LA PEONZA, COMO SE JUEGA ?

     ( FORMA TRADICIONAL A LA CATALANA ).

 

    En primer lugar hay que hacer un circulo de unos 60 cm. De diámetro.     El primer jugador intenta hacer bailar la Peonza dentro del circulo, de tal manera que salga del circulo.     De esta forma se llama “ pasa correo “.     En caso que la Peonza no baile o no salga afuera, la tendrá que dejar dentro del circulo.     Después tira el otro y sino hay ninguna Peonza, tendrá que hacer el “ pasa correo “, pero si hay una, es obligado tocarla y eso lo puede hacer directamente, tirándola contra la Peonza muerta y también procurando que salga del circulo o bien haciéndola bailar fuera del circulo, cogiéndola con la palma de la mano, de tal manera que baile encima y todo seguido lanzándola contra la Peonza muerta en medio del circulo.    

  Material:  Peonza, cuerda de "piano".

  Jugadores:   Dos, como mínimo.

  Consejo:   En el caso que se caiga el clavo, ponerle una telaraña y clavarla fuertemente.

"Tela de araña para que baile con maña;

tela de telaraña para que baile fina".

 

  VARIANTES DEL MISMO JUEGO SEGÚN SU FORMA .

 

  Peonza de caña larga.

  Peonza de "pata de cama".

     La Peonza de caña larga se pone en movimiento haciendo girar rápidamente la parte superior de la caña entre las palmas de la mano.     Para hacer girar la de " pata de cama " , el jugador enrolla la cuerda alrededor de la parte superior, tal como se describe en el apartado " Como construirlas ", pone el dedo en el lazo del extremo de la cuerda; coloca la Peonza derecha sobre la mesa o suelo, la aguanta ligeramente con la mano libre y la deja ir con un movimiento rápido cuando le quita la cuerda.     Con la práctica se consigue hacerlo bien.     Otra manera de jugar a la Peonza era haciendo uso de un látigo con diversas tiras de cuero que en función de los diferentes impulsos se conseguía que el movimiento se alargara.     Pero este juego resultaba cansado para el niño pues suponía a más de una cierta habilidad, una energía, evidentemente más considerable.     La Peonza había sido un juguete muy querido, alrededor de la cual se desarrollo todo un ritual destinado a mejorar sus virtudes de bailadora.     Cuando la compraban, los chicos solían arreglarla, le quitaban la punta de fábrica y le ponían un clavo de hierro de herrero, que las hacía bailar mejor, sin que ronronearan ni hicieran la señora.     Los más expertos, antes de clavar el clavo le ponían una telaraña y cantaban:

"Tela de araña para que baile con maña;

tela de telaraña para que baile fina".

 

     PEONZA DE CAÑA LARGA

 

Materiales para la Peonza de caña larga: Un trozo de madera de pino, cuadrada, de 15 cm. de lado y 2,5 cm. grosor.     Un palo rodondo de 40 cm de largo y 1 cm de diámetro. Una bola de madera de 2,5 cm de diámetro.     Dos clavos de 3 cm de largo. Pintura. Cola.

 

    PEONZA DE " PATA DE CAMA "

 

    Materiales para la Peonza de " pata de cama ": Un boliche torneado de una pata de cama o de silla, de unos 6 cm. De alto y de 3,5 a 5 cm. De diámetro. Un grano de madera de 2,5 cm. De diámetro. Un tornillo de cabeza plana de 4 cm. De largo ( el ancho del tornillo ha de ser menor que el agujero del grano ). Un clavo de 2,5 cm. De largo. Pintura. Un cordel de nylon de un metro de largo.

     Útiles : Lápiz, regla, compás de dibujo, sierra de calar, papel de lija, trepano eléctrico con broca de madera de 1 cm. De diámetro, raspa, martillo, tenazas o alicatas, destornillador y brocha.     Todo esto se puede construir con trozos de madera y retos de muebles viejos.

 

    COMO CONSTRUIRLAS :

 

    Para construir una Peonza de “ pata de cama “, mesure y marque un punto en el centro exacto del cuadrado de madera: coloque la aguja del compás en este punto y trace un circulo de un radio de 7,5 cm.     Corte el círculo con la sierra de calar.     Haga un agujero en el centro del círculo.     Con el papel de lija lime todos las asperezas.     Con la raspa, aplane una pequeña zona de la bola de madera y clave un clavo en el centro de esta zona, hasta la mitad.     Córtele la cabeza con las tenazas.     Coloque la punta sin cabeza de este clavo en el centro de uno de los extremos del palo y clávelo con el martillo sobre la parte superior de la bola, hasta que esta se haya asentado sobre el palo.     Clave el otro clavo al otro extremo del palo, dejando que salga solo 2 mm..     Córtele la cabeza i lime el extremo sin cabeza, para que quede completamente suave y romo.     Lime o afine este extremo del palo, de manera que acabe ligeramente en punta.     Introduzca el palo en el agujero de la tabla circular, de manera que el extremo previsto del clavo sobresalga unos 3 cm.     Aplique cola alrededor del agujero, por las dos caras de la tabla circular y deje que seque completamente.     Pinte la Peonza con colores alegres.     Para construir una Peonza de " pata de cama " , alise la superficie plana del boliche con papel de lija y marque un punto en el centro de esta superficie.     Inserte el tornillo en el grano de madera y rosquelo en el punto marcado del boliche.     No lo enrosque demasiado fuerte para que el grano pueda girar libremente.     Clave un clavo en el centro exacto del extremo del boliche, de manera que salga solo 2 mm.     Corte la cabeza y lime la punta para que quede completamente lisa y roma.     Píntela con colores brillantes.     La cuerda de nylon ha de deshacerse y aplanarse en un extremo.     Sujete esta sección verticalmente contra la parte de la Peonza donde vaya a enrollar el resto de la cuerda y enróllela horizontalmente.     Haga un lazo al extremo libre de la cuerda.

 

    VARIANTES DEL JUEGO SEGÚN LA MANERA DE JUGAR EN EL SUELO.

 

    Una es dibujar en vez de un solo circulo, diversos círculos concéntricos. Entonces, la jugada se valora en función del círculo dentro del cual la Peonza baile.     Hay un juego romano llamado Turbo ( nombre latín de la Peonza ) que se dibuja un círculo en el suelo, dividido en 10 segmentos desiguales.     Al mas grande se le pone un 1, y así hasta el 10 que corresponde al mas pequeño.     Los jugadores hacen girar su Peonza en el centro y se puntúa según donde se pare.     A finales del Siglo XVIII, se fabricaban unas Peonzas más grandes que las usuales.     Vacías, de madera de haya o de boj y recubiertas de pega por dentro.     Algunas median hasta cinco pulgadas de diámetro y a los lados se les hacia una obertura redonda, bastante ancha.     La parte inferior acaba en una tija dura que encaja dentro de una llave, alrededor de la cual se enrolla un hilo de abajo a arriba.     Uno de los jugadores tira del hilo, mientras el otro, girando la llave en sentido inverso, lanza la Peonza , que describe círculos amplios, rebotando y produciendo un zumbido sonoro.

 

Virolet   Virolet

    LA BALLARUGA O TROMPITXOL ( "PERINOLA " EN CASTELLÁ ).

 

    La Ballaruga es una especie de Peonza pequeña que se hace girar rápidamente entre los dedos de las manos, mediante un mango alargado y fino que tiene en la parte superior. Los romanos practicaban un juego similar con una moneda de bronze.     Pólux la describe de la manera siguiente: “ se pone una moneda sobre su canto i se le imprime un movimiento de rotación répido, mientras que gira se ha de parar con el dedo”. En el Siglo XVIII se usaba la Ballaruga o Trompitxol a manera de dedo.     Esta se compone de un hexágono grueso, atrvesado por una varita, redonda y fina.     En cada una de las caras hay un numero del 1 al 6.     El ganador gana cuando coinciden el numero que va en la Ballaruga y el que hay apostado en la mesa.     En el museo de Londres hay un cuadro de Chardin, L’enfant au toton, donde se ve un niño jugando con este juguete.     Durante los ocho días de Hannukah, el festival de las luces, los niños judíos se entretienen en hacer girar el " Dreidel ", especie de Peonza conocida entre nosotros con el nombre de Ballaruga.     Esta sencilla Ballaruga de cuatro caras tiene su origen en la Alemania medieval, país donde gozaba entonces de gran popularidad entre los tahúres y aficionados a los juegos de azar.     Los caracteres germánicos de las cuatro caras se veian transformados en las iniciales del mensaje hebreo; “ nes gadol hayah sham “ ( allí hubo un gran milagro ).     El milagro, según el Talud, se produjo cuando los Macabeos volvieron a perder el Templo de Jerusalén a los Sirios en el año 165 a. J.C..     Con faena tenían aceite para mantener encendidas las luces, milagrosamente su uso se prolongo por espacio de ocho días hasta que llegaron nuevos suministros. Tradicionalmente la Ballaruga se hacia de madera o plomo, pero también hay de modelos mas sofisticados en plata, la mayoría de estas Ballarugas se fabricaron en Europa del Siglo XIX.     También hay la variante de la Ballaruga de tamaño mas pequeño que conserva de la otra su afán de movimiento: La Ballaruga o Trompitxol.

 

    NOMBRE QUE RECIBE EN OTROS LUGARES.

 

    BALDUFA:     Etimologia d'origen incert.

    BALDUFA:

Baldofa ( variante en el Ribagorza )

Ballaruga

Burot

Esquirol

Trompa

Trompitja

Trompitjol

Trompitxol

 

    EXPRESIONES POPULARES.

 

- " Fer trucs i Baldufes": hacer la pròpia voluntad sin limitaciones ( Mallorca ); cast. " hacer mangas y capirotes".

- " Ara balla sa Baldufa": equivale a decirr "ara se fa la cosa".

- Cuando pide: "Han hecho tal cosa ?", si en aquel momento lo estan haciendo responden: "Ara balla sa Baldufa" ( Mallorca ").

- La canción popular:

"Tela d'aranya, perquè balli amb manya

tela de teranyina, perquè balli fina".



We specialize in producing
  • Botanical Slimming
  • Cell Phone Jammers
  • Laser Pointer
  • Solenoid Valve
  • SEO
  • Super Slim
  • Meizi Evolution
  • 2 Day Diet
  • Cell Phone Jammer
  • Lida Diet Pills
  • Meizitang
  • Fruta Planta
  • As a result Botanical Slimming works by restraining the activity of lipase in the stomach and intestinal canal.

    2014 Hello;zlatan ibrahimovic tröjor - Longchamp Väska - cappelli new era - cappelli new era nba - cappelli new era italia - http://www.vivirenespana.es/ - Billiga Nike Free Run - nike free 5.0 - nike free run sverige - longchamp väska - longchamp stockholm - longchamp sverige - fitflops pas cher - Billiga Beats By Dre - Beats By Dre Sverige - KateSpade Outlet She Sac Longchamps turned jack wills outlet clearance her http://www.rain-o-matic.com/ head Cheap Oakleys away oakley sunglasses cheap from foakleys him - 2014 Billiga Michael Kors Väskor Sverige Online - Flygen.se! - Gucci Väska - Hermes Väska - Prada Väska - http://www.flygen.se/ - He cheap foakleys rose Cheap Hollister Outlet and Billiga Michael Kors opened the Foakleys Sunglasses window, foakleys leaning Michael Kors Väskor out Lacoste Pas Cher a moment; his heart Jack Wills Outlet was USA World Cup Jerseys beating violently. Sac Longchamp Pas Cher Presently oakley sunglasses cheap he returned. It's one Outlet Ralph Lauren Sverige o'clock. No answer. Longchamp Helène, cheap oakley sunglasses it's Foakleys one mulberry tasker udsalg o'clock foakleys in foakleys for sale the Cheap Oakley Sunglasses morning. Ralph Lauren Sverige Are Mulberry Outlet Clearance you tired? she murmured. Mulberry Handbags Outlet Clearance No. Nor foakleys sunglasses I- don't go. But cheap oakley sunglasses it's mulberry københavn one gafas oakley o'clock. Don't Foakleys For Sale go yet. http://www.poolgambling.com/ He foakleys sunglasses sank Ralph lauren Outlet down jack wills outlet online irresolutely Replica Oakley Sunglasses on the rug again. I ought to Foakleys For Sale go, England World Cup Jerseys he murmured. Outlet Ralph Lauren Sverige Are foakleys we to Oakleys - fitflops remain friends? That foakleys.com is gafas de sol oakley for Ralph Lauren Sverige Helène to say. Mulberry Outlet And ray ban solglasögon Helène Michael Kors Väskor will cheap oakley sunglasses leave Oakley Sunglasses Fake it Michael Kors Sverige to http://www.mychcedo.com/ Homer. Ralph Lauren Sverige Online To whom? jack wills outlet said Brazil World Cup Jerseys Gethryn. foakleys for sale Monsieur Kate Spade Outlet Homer, said the Michael Kors Väskor Sverige girl, Hollister Outlet faintly. But Cheap Kate Spade that was a tragedy. oakley holbrook But Fitflops Pas Cher they were mulberry tasker friends. Longchamp Pas Cher In Jack Wills Outlet foakleys - foakleys for sale - Michael Kors Väskor - Michael Kors Sverige - occhiali da sole ray ban - occhiali da sole ray ban wayfarer - 2014 Oakley Occhial - - ralph lauren sverige - Billiga ralph lauren - ralph lauren skjorta - http://www.telephonedaily.com/- Tommy Hilfiger outlet longchamp väska - longchamp sverige -longchamp väskor stockholm - Cheap Oakley Sunglasses - Discount Oakley Sunglasses - Fake Oakley Sunglasses - Fake Oakleys - Foakleys - Foakleys Sunglasses - Knockoff Oakleys - Oakley Sunglasses Sale - a way.

    -